domingo, 10 de agosto de 2008

Consecuencia de las Cruzadas

Los territorios que en alguna oportunidad conquistaron los Europeos cristianos a través de las cruzadas, finalmente fueron recuperados por los musulmanes. Sin embargo estas campañas si tuvieron una repercusión en la sociedad medieval, pues fortalecieron la monarquía, debilitaron la nobleza feudal, muchos murieron y otros vendieron sus bienes para costear la travesía.
A si mismo algunas costumbres de Oriente comenzaron a ser usada en Europa Occidental, adoptaron lujos típicos de aquellas tierras. Por ejemplo, las mujeres prefirieron las finas telas de Oriente.
También adquirieron productos de la tierra que se producía allí como el azafrán, el arroz y la caña de azúcar. Se adoptaron procedimientos de instrumentos propios de aquella zona como el molino y el método como fabricar el vidrio.

La Septima y Octava Cruzada


Ambas fueron impulsadas por el rey de Francia Luís IX posteriormente, llamado San Luís.
La séptima cruzada se inicio en el año 1248 y se prolongo hasta el año 1254 cuando Luís IX partió a Egipto. El rey viajo junto a 50 mil hombres con la idea de capturar Damieta. Logro su objetivo y luego partió hacia el Cairo, pero fue apresado y debió pagar por su liberación. Pudo regresar a Europa pero se quedo en Siria donde lucho en varias ocasiones sin lograr entrar en Jerusalén.
Tiempo después, organizo la octava cruzada en el año 1270, partió a Túnez en un viaje donde murió a causa de una peste.

Quinta y Sexta Cruzada


Entre los años 1218 y 1221 se realizo la Quinta cruzada donde por ultima vez participaron tropas papales.
Los caballeros cristianos lucharon contra Egipto, con un ejército dirigido por Jean de Brienne. Conquistaron Damieta, una ciudad ubicada en Egipto y recibieron la propuesta de un acuerdo de los musulmanes en el que los cristianos recibían Jerusalén. El cardenal Pelagio pretendía triunfar sin ese recurso y espero refuerzo para su tropa, por lo que rechazo el acuerdo. Sin embargo, los refuerzos nunca llegaron y los cristianos debieron evacuar Damieta.
En la Sexta cruzada la lucha se orientó hacia Palestina, pero tal como ocurrió con la anterior empresa, no hubo buenos resultados se llevó acabo entre los años 1228 y 1229 y fue organizada por el emperador de Alemania Federico II.

Cuarta Cruzada


Entre los años 1202 y 1204 se desarrollo la cuarta cruzada también llamada cruzada equivocada fue promovida por el Papa Inocencio III, a quien lo apoyaron caballeros medievales interesados en rescatar las tierras conquistadas por Saladino.
En esta Cruzada se consiguió el dominio de Constantinopla, con lo que se fundo el Imperio Latino de Constantinopla.
El Papa Inocencio acepto la situación, con la esperanza que surgiera una union de las dos iglesias cristiana que se habían separado con el Cisma de Oriente, en el siglo XI sin embargo, para entonces entre los cruzados parecía haberse olvidado el ideal religioso que promovían sus acciones.
A si mismo el Imperio Latino de Constantinopla nunca había logrado suficiente estabilidad debido al estado en que quedo tras la arremetida de los cruzados quienes les arrebataron sus riquezas y obras de arte.

Tercera Cruzada


Pasaron cuarenta años y una tercera cruzada fue organizada por los cristianos, luego que el sultán Saladino reuniera a sus fuerzas de Egipto y Bagdad, predicando la Guerra Santa o contra cruzada de musulmanes.
Así logro recuperar Jerusalén en el año 1187 por lo que los cristianos de embarcaron una vez mas en la empresa contra los musulmanes.
La 3era cruzada se desarrollo entre los años 1189 y 1192 y reunió a los tres príncipes católicos más influyentes de la Europa de aquellos años.
Así partieron rumbo a Jerusalén Federico I de Germania, Felipe Augusto de Francia y Ricardo Corazón de León de Inglaterra.
Solo llego hasta Jerusalén en rey de Inglaterra quien no pudo imponer su poder en aquella ciudad y debió retirarse de las tierras palestinas.

Segunda Cruzada


Luego de lograr el dominio en Jerusalén los cristianos dividieron el territorio de la misma forma en que lo hicieron con sus tierras en Europa es decir, a modo de feudo. Sin embargo, no fue lo mismo que en sus tierras y los cruzados sufrieron problemas por los conflictos entre ellos mismos y el por el constante asedio de los turcos.
Finalmente los musulmanes reconquistaron la cuidad de Edesa, en Siria, y exterminaron la población, provocando la solicitud de ayuda a Europa.
Fue así como surgió la idea de realizar una nueva cruzada. Esta se concreto entre los años 1147 y 1149.
La segunda Cruzada fue gestada por San Bernardo quien convenció al emperador de Alemania, Conrado III y al rey de Francia, Luís VII, para iniciar una marcha hacia Palestina. A esta campaña también se unió el rey de Polonia y el Monarca de Bohemia, pero la cruzada fue un fracaso ya que la fuerza militar de ambos monarcas no se coordinaron y llegaron por separado, siendo fácilmente atacadas por los turcos en Asia menor.

Primera Cruzada


Se realizaron ocho cruzadas mayores que fueron organizadas por los distintos reinos cristianos y por el Papado. La primera de ella fue conocida como cruzada señorial.
Se desarrollo cuando en el año 1097, los principales señores feudales como Godofredo de Bouillon (duque de Lorena) y el conde Raimundo de Tolosa formaron una fuerza militar y partieron a Oriente. Contaban con cerca de 700 mil hombres y su primera acción militar fue la toma de Nicea. Tras esto, continuaron su camino hacia el sur encontrándose con los soldados turcos, a quienes derrotaron y obligaron a retroceder en la Batalla de Dorilea en el año 1097. Pasaron ocho meses hasta que lograron apoderarse Antioquia, en 1098 gracia a la traición de un jefe turco.
La entrada y ocupación de Jerusalén sucedió en el año 1099 luego de un difícil camino por las tierras de Asia menor. Las fuerzas cristianas debieron soportar un sistema de guerrillas por parte de los turcos y condiciones muy difíciles como falta de agua y alimentos.


Otras Luchas

Los cristianos llamaban infieles a quienes no participaran de su fe y el mismo fervor religiosa que lo llevo a embarcarse en las cruzadas, lo hizo enfrentar a los esclavos que habitaban en la frontera Oriental con Germania. Por cerca de dos siglos lucharon también para expulsar a los moros (musulmanes) situado en alguna frontera de los reinos Ibéricos y contra aquellos musulmanes de Siria y Egipto, ubicado en el este del Mediterráneo.

Oriegen del Conflicto

Los turcos selyucidas conquistaron el califato árabe de Bagdad hacia mediados del siglo XI. Fue así como impusieron su poder desde las tierras de Jerusalén hasta la zona del Golfo Pérsico. Durante el feudalismo se experimento un importante número de guerras, pues los señores feudales tenían un carácter belicoso y resolvían sus disputas imponiéndose con la fuerza. Sumemos a esto que eran tiempos de exaltación de la fe y que a los señores feudales les atraía especialmente luchar contra pueblos desconocidos, pero sobre todo, les interesaba la oportunidad de conquistar tierras en Oriente.
En este escenario, el emperador del Imperio Bizantino, Alejo l, pidió ayuda al Papa Urbano I para proteger a los cristianos de Oriente ante el avance de los turcos. Casi simultáneamente, hubo peregrinos cristianos que al retornar de tierras orientales, relataron hechos de crueldad por parte de los turcos hacia los cristianos.
Finalmente, en un concilio realizado en clermont (sur de Francia), en el año 1095, el Papa Urbano II alentó la realización de una cruzada, prometiendo el perdón de los pecados y la cancelación de las deudas de todos quienes participan en ella. El pueblo acepto el desafió y respondió con el grito "¡Deus vult!" ("¡Dios lo quiere!").

Las Cruzadas

Durante tres siglos, entre los años 1095 y 1291, cristianos y musulmanes se enfrentaron por causa del avance turco en las tierras sagradas. Tomaron parte reyes, papas, caballeros y todo el pueblo europeo de aquellos años, pero aunque territorialmente no fue mucho lo que agregaron, el contacto con las tierras de oriente transformo definitivamente la sociedad medieval.
Una cruz hecha con la tela roja llevaban todos los cristianos que partían rumbo a Oriente para luchar por el Santo Sepulcro en manos del pueblo musulmán. De ahí que el nombre de su expedición fuera Cruzada. A estos hombres los motivo un enorme fervor religioso, preponderante en toda la civilización europea, sentimiento que los hizo, incluso, olvidar de alguna manera los graves problemas que por aquel tiempo afectaban el sistema feudal. Las cruzadas principalmente se trato de campañas militares que los europeos cristianos emprendieron durante la Edad Media para reconquistar tierras consideradas sagradas, luego de las invasiones de los turcos selyucidas.

Crisis de la Iglesia

En el siglo lX, graves problemas afectaron a la iglesia de occidente, cuando algunos de sus representantes con altos cargos no se comportaron de acuerdo con la fe. Aquel problema surgió, en parte, porque muchos obispos y arzobispos se habían convertido casi en señores feudales y disfrutaban de grandes riquezas.
El desprestigio de la iglesia creció aun más cuando se comenzó a comprar algunos cargos y sacramentos. También hubo funciones pastorales que se recompensaban con la entrega de feudos a la iglesia. Toda esta situación provoco la reacción de algunos sectores eclesiásticos que protestaron por la falta de independencia que comenzaba a tener el Papado y la clase sacerdotal (clero).

Esto dio origen a un enfrentamiento que se recuerda como la”querella de las investiduras" y que solo termino el año 1112, cuando se firmo el Concordato de Worms. Este documento establecía la independencia de la iglesia y consolido el poder del Papa sobre los obispos.
Tiempo después, en los últimos siglos de la Edad Media, surgió la Inquisición y el conflicto entre el poder civil y religioso. Alrededor de 1300, la iglesia experimento graves dificultades, cuando en Francia gobernaba Felipe lV, quien buscaba acabar con el poder temporal del Papado. Pretendía lograr su objetivo mediante la elección de un Pontífice francés. Este fue Clemente V, cuya sede se estableció en Avignon.

En el año 1378, se produjo la elección simultánea de dos Papas, uno en Roma y otro en Avignon. Esto se conoce como Cisma de Occidente y solo fue resuelto mediante el Concilio de Constanza, en el año 1417, al elegir a Martín V, Pontífice apoyado por todos los sectores.

La Iglesia en el tiempo Feudal

La iglesia católica fue el pilar de la sociedad en los tiempos feudales, influyendo en casi todos los aspectos de la vida y conformando algo así como un Estado tan o mas poderoso y rico como cualquier otro reino de Europa.
La iglesia católica formo una organizacion, donde la máxima autoridad era el papa jefe del Estado Pontificio. La ciudad capital de este fue Roma y el idioma oficial de la iglesia fue el Latín. Los funcionarios se denominaron clérigos seculares y los monjes eran algo así como sus milicias pero espirituales.
Los recursos que hacían funcionar a esta organizacion se obtenían de los diezmos, el pago de los fieles entregaban a la iglesia. El papa tenia la calidad de sucesor de San Pedro y se acesoraba por concilios (asamblea). Esta también contaba con un territorio (estado pontificio, poder temporal), luego de que Pipino, El Breve entregaba al Papa Esteban ll, los territorios que habían arrebatado los lombardos.

Crisis del Feudalismo

El aumento de la población registrado en el siglo Xll permitió que la producción agrícola creciera, de manera que comenzaron a sobrar productos y mano de obra. Aquella situación derivó en el desarrollo de ciudades, pues muchos de aquellos campesinos se trasladaron hasta centros urbanos, donde se olvidaron de los servicios y obligaciones feudales.
Como resultado, no tardaron en surgir conflictos entre los señores y sus vasallos, especialmente, en los siglos Xll y Xlll.

Economía Feudal

La agricultura y la ganadería fueron la base de la economía feudal, también llamada economía de subsistencia.
Se trato de un sistema absolutamente rural, donde casi no había dimisión del trabajo ni intercambio comercial. Como centro, estaba el feudo de un miembro del clero o la nobleza.
Luego en el Siglo Xll (con el desarrollo de las cruzadas aumento el comercio de manera notoria entre Europa y el cercano Oriente. Fue así como nacieron otras relaciones económicas, aparecieron personajes como los capitalistas, comerciantes y mercaderes, y las actividad comercial se traslado desde el feudo a la ciudades.
En este contexto también surgieron grupos económicos y sociales, como las asociaciones o gremios creados para controlar la actividad de los artesanos.

Sociedad Feudal

En tiempos feudales, la sociedad estuvo formada por varios grupos cerrados o estamentos que se relacionaban mediante la dependencia. Los estamentos de a sociedad feudal fueron la nobleza, el clero y los campesinos. El rey, los señores feudales y sus vasallos formaron la nobleza, de condición hereditaria y al que solo pertenecía una pequeña parte de la población, aquella que era propietaria de la tierra. La nobleza tenia prestigio religioso y cultural y ese reconocimiento aumentaba de acuerdo con la importancia del feudo. Los dueños de feudos más importantes fueron los Duques, Condes y Marqueses. Todos ellos, poderosos señores que tenían varios vasallos y solos rendían homenaje al rey. En Francia existieron los varones, señores de menos importancia, así como los ricos en España. Estos últimos fueron llamados castellanos, hidalgos o caballeros y componían una nobleza de rango inferior en aquella tierra. El clero era la clase formada por religiosos. Se dividía en alto y bajo clero. El alto clero lo componían hijos de nobles que tenían cargos de obispos o cardenales; mientras q en el bajo clero, estaban los sacerdotes que provenían de amelías campesinas. La función del clero dentro de esta sociedad fue la actividad religiosa, aunque también desempeño un papel social y cultural. Los campesinos formaron la clase más numerosa. También fueron llamados siervos y correspondían al estamento trabajador, que se dedicaba a sus labores en las tierras del feudo. Esta clase social no tenían derechos, aunque algunos campesinos podían poseer tierras, a la vez que trabajaban para el señor feudal.

sábado, 9 de agosto de 2008

Consolidación del feudalismo

El sistema feudal alcanzó su madurez hacia los siglos XII y XIII, principalmente, en el área comprendida entre los ríos Rin y Loira, bajo el ducado de Normandía.
El sistema también se empleó con éxito en el sur de Italia, Sicilia, Inglaterra y España. En esta última zona, se instauró con algunas variaciones hacia el siglo XII. Lo mismo ocurrió en el sur de Francia y el norte de Italia, así como en las tierras Alemanas.
También Europa central y oriental implementaron el feudalismo, una vez que el Imperio Bizantinolo integró hacia el año 1200 d.C.

Vasallos y Señores feudales

Los feudos fueron la porción de terreno que entregaba un noble auna persona a cambio de un beneficio. Esta relación se denominó vasallaje y estableció obligaciones y deberes para ambas partes.

Quién cedía la tierra se llamaba señor feudal y el que la recibía, vasallo. Esta concesión se hizo mediante un rito llamado investidura, en el que se establecía un contrato de por vida entre el vasallo y su señor.

El contrato exigía obediencia y cumplimiento de diversas funciones por parte del vasallo, entre ellas, el servicio militar y el reclutamiento de soldados a quienes debía entregar ingresos. También hubo vasallos que controlaban el feudo y recaudaban impuestos.

El señor, por su parte, estaba obligado a proteger a sus vasallos y darles todo lo necesario para su sobrevivencia. Les debía protección y justicia; si el vasallo moría, sus hijos menores de edad quedaban bajo el cuidado del señor feudal, quien también debía preocuparse de casar a sus hijas y velar por la tranquilidad de la viuda.

Los señores feudales administraban su feudo como si este fuera un pequeño Estado. Así actuaban como un juez, acuñaban monedas, hacían los reglamentos, exigían impuestos y mantenían un pequeño ejercito.

Cuandocontaba con muchos vasallos, el señor se aseguraba una fuente de ingresos, gracias a los impuestos. Un gran número de vasallos también disponía una fuerza militar permanente que garantizaba protección.

Poder de la Monarquía



Los reyes carolingios no lograron defender a su pueblo ante la invasión de los barbaros, por lo que pronto los caminos se transformarían en lugares muy peligrosos y las ciudades debieron amurallarse.
Tampoco hubo un ejercito estable, pues los reyes de la época acostumbraron a pagar por servicios militares específicos, mediante la entrega de tierras.
Cuando ya no hubo terrenos que repartir, las tropas se dividieron en pequeños grupos que obedecían a los líderes locales, dejando a un lado la antigua exclusiva subordinación al rey.

Fué así como aquellos líderes se transformaron en especies de monarcas de un pequeño Estado y aquel poder se fue concentrando en sus familias, una vez que lo heredaba un pariente.

En sus palacios, los hombres y mujeres de las aldeas cercanas encontraban el refugio que necesitaban ante una invasión. A cambio, los señores exigían obediencia.

Poco a poco, el rey perdió autoridad y su gobierno se transformó en algo así como un Estado feudal, donde el rey era el primero de los señores, el jefe de todos los propietarios de los feudos, pero su autoridad se ejercía solo de modo feudal, es decir, condicionada por el contrato de vasallaje.

Asimismo, la autoridad real no se extendía por todo el reino, pues su gobierno abarcaba las tierras llamdas realengo.
Los señoríos, a su vez, eran tierras gobernadas por los señores feudales.
Como se puede apreciar, no existía una administración común ni tampoco hubo impuestos o justicia general para todo el reino.

jueves, 7 de agosto de 2008

El Feudalismo


La reación entre el estado y la ciudadanía cambió con las invasiones barbaras y la caída del imperio romano de occidente. Tras el establecimiento de diversos reinos en las tierras europea, se desarrolló el Feudalismo, un sistema político, económico y social más directo entre la autoridad y el pueblo. Específicamente, se trato de una relación entre señores y vasallos.

Durante el periódo que va entre los siglos IX y X (Alta edad media), las invasiones barbaras desarrolladas en la temprana edad media (siglos V y VII) se repitieron, esta vez, con nuevos pueblos que asaltaron el imperio Carolingio. Este habia sido el primer intento por estabilizar y organizar la sociedad europea, luego de la primera oleada de invasiones barbaras.
Estos invasores que saqueaban las comunidades no eran cristianos y habían llegado desde el norte, sur y este de Europa. pronto, su presencia desorganizó el imperio Carolingio, agravó la crisis que aún no terminaba, luego de la división del imperio Romano, y provocó inseguridad en la población, que ya había debido acomodarse a la fusión de las sociedades barbaras y Romanas. Así mismo, los soberanos que sucedieron a Carlomagno, no supieron administrar el reino adecuadamente y la desaparición del imperio Carolingio se convirtió en una nueva amenaza. Derivó en el decaimiento de las ciudades y la disminución de la actividad comercial con otros pueblos y del uso de la moneda, al tiempo que la posesión de tierras se transformo en sinonimo de riquezas y los reyes dejaron en manos de condes y marqueses la defensa de los territorios . finalmente, el pueblo buscó en estos personajes la protección que necesitaba.
Fué en este escenario que nació el feudalismo, como centro de la organización política y social en la Europa occidental durante el período de la Edad Media. En algunos aspectos (económicos y sociales), el feudalismo se prolongó, incluso, más allá del XV.