jueves, 7 de agosto de 2008

El Feudalismo


La reación entre el estado y la ciudadanía cambió con las invasiones barbaras y la caída del imperio romano de occidente. Tras el establecimiento de diversos reinos en las tierras europea, se desarrolló el Feudalismo, un sistema político, económico y social más directo entre la autoridad y el pueblo. Específicamente, se trato de una relación entre señores y vasallos.

Durante el periódo que va entre los siglos IX y X (Alta edad media), las invasiones barbaras desarrolladas en la temprana edad media (siglos V y VII) se repitieron, esta vez, con nuevos pueblos que asaltaron el imperio Carolingio. Este habia sido el primer intento por estabilizar y organizar la sociedad europea, luego de la primera oleada de invasiones barbaras.
Estos invasores que saqueaban las comunidades no eran cristianos y habían llegado desde el norte, sur y este de Europa. pronto, su presencia desorganizó el imperio Carolingio, agravó la crisis que aún no terminaba, luego de la división del imperio Romano, y provocó inseguridad en la población, que ya había debido acomodarse a la fusión de las sociedades barbaras y Romanas. Así mismo, los soberanos que sucedieron a Carlomagno, no supieron administrar el reino adecuadamente y la desaparición del imperio Carolingio se convirtió en una nueva amenaza. Derivó en el decaimiento de las ciudades y la disminución de la actividad comercial con otros pueblos y del uso de la moneda, al tiempo que la posesión de tierras se transformo en sinonimo de riquezas y los reyes dejaron en manos de condes y marqueses la defensa de los territorios . finalmente, el pueblo buscó en estos personajes la protección que necesitaba.
Fué en este escenario que nació el feudalismo, como centro de la organización política y social en la Europa occidental durante el período de la Edad Media. En algunos aspectos (económicos y sociales), el feudalismo se prolongó, incluso, más allá del XV.

No hay comentarios: