domingo, 10 de agosto de 2008

Oriegen del Conflicto

Los turcos selyucidas conquistaron el califato árabe de Bagdad hacia mediados del siglo XI. Fue así como impusieron su poder desde las tierras de Jerusalén hasta la zona del Golfo Pérsico. Durante el feudalismo se experimento un importante número de guerras, pues los señores feudales tenían un carácter belicoso y resolvían sus disputas imponiéndose con la fuerza. Sumemos a esto que eran tiempos de exaltación de la fe y que a los señores feudales les atraía especialmente luchar contra pueblos desconocidos, pero sobre todo, les interesaba la oportunidad de conquistar tierras en Oriente.
En este escenario, el emperador del Imperio Bizantino, Alejo l, pidió ayuda al Papa Urbano I para proteger a los cristianos de Oriente ante el avance de los turcos. Casi simultáneamente, hubo peregrinos cristianos que al retornar de tierras orientales, relataron hechos de crueldad por parte de los turcos hacia los cristianos.
Finalmente, en un concilio realizado en clermont (sur de Francia), en el año 1095, el Papa Urbano II alentó la realización de una cruzada, prometiendo el perdón de los pecados y la cancelación de las deudas de todos quienes participan en ella. El pueblo acepto el desafió y respondió con el grito "¡Deus vult!" ("¡Dios lo quiere!").

No hay comentarios: