sábado, 9 de agosto de 2008

Vasallos y Señores feudales

Los feudos fueron la porción de terreno que entregaba un noble auna persona a cambio de un beneficio. Esta relación se denominó vasallaje y estableció obligaciones y deberes para ambas partes.

Quién cedía la tierra se llamaba señor feudal y el que la recibía, vasallo. Esta concesión se hizo mediante un rito llamado investidura, en el que se establecía un contrato de por vida entre el vasallo y su señor.

El contrato exigía obediencia y cumplimiento de diversas funciones por parte del vasallo, entre ellas, el servicio militar y el reclutamiento de soldados a quienes debía entregar ingresos. También hubo vasallos que controlaban el feudo y recaudaban impuestos.

El señor, por su parte, estaba obligado a proteger a sus vasallos y darles todo lo necesario para su sobrevivencia. Les debía protección y justicia; si el vasallo moría, sus hijos menores de edad quedaban bajo el cuidado del señor feudal, quien también debía preocuparse de casar a sus hijas y velar por la tranquilidad de la viuda.

Los señores feudales administraban su feudo como si este fuera un pequeño Estado. Así actuaban como un juez, acuñaban monedas, hacían los reglamentos, exigían impuestos y mantenían un pequeño ejercito.

Cuandocontaba con muchos vasallos, el señor se aseguraba una fuente de ingresos, gracias a los impuestos. Un gran número de vasallos también disponía una fuerza militar permanente que garantizaba protección.

No hay comentarios: